| Intranet de Socios |
Share |
Noticias
Informe antecedentes y estado actual del dragado - Puerto del Buceo
 Informe para socios del dragado en Puerto del Buceo


Montevideo, 8 de abril de 2021

 

-         INFORME A LOS SOCIOS DEL YCU –

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL DRAGADO

- PUERTO DEL BUECEO -

 

 

Durante el año 2020 se desarrollaron tareas de dragado en el Puerto del Buceo, utilizando el equipo DRAGA ENFOQUE II adquirida por el Yacht Club Uruguayo.

La compra de este equipo fue decidida luego de evaluadas todas las ofertas disponibles, siendo esta opción la que más se adecuaba a las necesidades de operación y posibilidades financieras del Club.

Se trata de un equipo USADO que estaba operativo en el interior del país, dedicado al dragado fondos arenosos principalmente. Fue trasladado hasta el lugar de operación (YCU Puerto del Buceo) donde se instaló y quedo funcionando.

Durante el desarrollo de las tareas se fueron adaptando y adecuando partes del equipo y procedimientos (curva de aprendizaje), hasta la llegada del periodo de receso.

La operación de dragado en el Puerto del Buceo es una tarea que depende de la AUTORIZACIÓN PREVIA de las autoridades nacionales y municipales, la cual ha sido otorgada en determinadas condiciones, las cuales NO AUTORIZAN LAS MISMAS EN EL PERÍODO QUE VA DEL 15 de NOVIEMBRE, HASTA EL 31 DE MARZO O FIN DE SEMANA SANTA. (IM Exp. 2019-6333-98-000009).

Debido a esas reglamentaciones solo podremos reanudar la operativa a partir del mes de ABRIL de 2021.

MANTENIMIENTO, REPARACIONES, PUESTA AL DIA:  Como todo equipo pesado cuya forma de propulsión y trabajo es un conjunto de elementos hidráulico - electro - mecánicos, requiere de mantenimiento periódico para continuar operando eficientemente. Hay elementos que sufren el desgaste y otros que deben ser reemplazados cada determinado tiempo; además de que como resultado de la “CURVA DE APRENDIZAJE” se debe reemplazar y/o reubicar partes y piezas de operación. Ese mantenimiento se está realizando en este momento y a partir de la parada del equipo en el mes de DICIEMBRE 2020.

Para dichos trabajos el YCU consultó a los representantes en el país de los diferentes equipos y partes que componen la draga, llamando a precios y contrastándolos, para obtener el mejor beneficio para el club, tanto en lo económico como en lo que hace a la confiabilidad de las reparaciones.

En estos momentos se están finalizando las tareas contratadas, siendo que en los próximos días se procederá a armar el equipo para que esté disponible y operativo. La intención es tener el equipo y todos los elementos necesarios listos para continuar con el dragado en las fechas que están autorizadas, para lo que se ha iniciado el montaje de caños de descarga/desagüe.

Es de destacar que debido a la pandemia COVID 19, sumado a las vacaciones anuales y feriados, algunas de las tareas se están demorando más de lo esperable.

Atentos saludos,

Comisión Directiva


Publicado el 4/8/2021