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Comunicado importante a Socios
Comunicado en referencia a la situación sanitaria del país y su repercusión en el YCU
Montevideo, 24 de marzo 2020

Estimados socios:

Al igual que todos, el Yacht Club Uruguayo debe adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo debido al impacto de la pandemia del Coronavirus en nuestro país.

Mientras el club mira al futuro con grandes proyectos a mediano plazo como lo son la construcción de un Club House para el tenis, la construcción de una cancha reglamentaria de Hockey para su plantel femenino, el diseño de un complejo con gimnasio, piscina cerrada, sala de musculación con vestuarios, en el presente estamos en pleno proceso de ejecución de dos obras muy significativas para el club: la conexión al saneamiento (usd 100.000) y la adquisición de una draga refuladora (usd 190.000). Estas inversiones ya comprometidas se están viendo afectadas por la suba de más de 20% de la cotización del dólar en lo que va del 2020 y el aumento de tarifas y de salarios impuesto por las autoridades.

Ahora, ante la crisis del coronavirus, el club recibe otro impacto en su economía bien mayor.

Nuestros ingresos están bajando ya en forma significativa e inmediata: ausencia de maniobras, alquiler de los salones, ingresos de la escuela de vela, tenis, etc.; cierre de los dos restaurantes en Punta del Este y Buceo; entre otros.

Por el lado de los egresos, la mayoría son salarios y, frente al cierre de las actividades del club, mantener el pago del 100% de la plantilla es sencillamente imposible. Es por ello que la semana pasada se decidió enviar a seguro de paro (rotativo) por 30 días a dos tercios de nuestros empleados.

Todo esto sucede mientras debemos seguir pagando puntualmente al BROU por el préstamo tomado en UI hace ya varios años. Es importante recordar también que la mayoría de los ingresos son en PESOS (disminuyendo) y tenemos compromisos en DÓLARES y UI (aumentando).

En referencia a los servicios que prestamos, estamos tratando de adaptar el club a la nueva realidad: guardias del personal para brindar servicios indispensables tales como servicio de embarque y vídeo clases. El club está abierto a recibir todas las sugerencias que puedan tener los socios.

Por lo antedicho, el club se enfrentará a un gran número de factores durante los próximos meses que impactarán muy negativamente en su flujo de fondos y es imposible estimarlo a ciencia cierta aún. De todas maneras, la Comisión Directiva, reunida virtualmente este domingo 22 de marzo, resolvió efectuar una rebaja de 15% de la cuota social del mes de abril. Toda esta situación será muy dinámica y estaremos monitoreándola día tras día e informándole a la masa social a medida que sea necesario.

Todos los miembros de esta Comisión Directiva hemos renunciado a dicho descuento en el entendido que éste es un momento de apoyar al club para mantener su integridad, así como sus fuentes de trabajo.

A lo largo de sus 114 años, el Yacht Club Uruguayo ha sorteado con éxito grandes momentos de dificultad y grandes desafíos. Hoy nos toca vivir otro momento muy difícil que atraviesa la humanidad toda. Con el respaldo de los socios, el club saldrá nuevamente adelante, más fortalecido y más unido.

Comisión Directiva

Publicado el 3/9/2020