| Intranet de Socios |
Share |
Noticias
Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de la Armada recibió a niños no videntes de "Los ojos del corazón"

El pasado miércoles 24 de agosto de 2011, el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de la Armada, recibió la visita de un grupo de niños y jóvenes no videntes de la Escuela Pública de Discapacitados Visuales N° 279 de entre 8 y 12 años de edad.

Este proyecto permite incluir dentro de los visitantes a este sector de la población que hasta el momento no ha sido contemplado en la mayoría de las instituciones museísticas, y que ellos puedan disfrutar de la experiencia de esta visita. Esta fue la primera visita realizada al Museo Naval por jóvenes no videntes, destacándose una experiencia anterior con niños sordo-mudos.

De esta manera, este grupo de niños pudo conocer la historia “Contada desde el Mar” y así fomentar su Conciencia Marítima.

El Departamento Técnico del Museo Naval instrumentó especialmente para la recorrida en las salas, habiendo recibido las pautas de cómo orientar a los niños y jóvenes no videntes, una cartelera en Braille que les permitió conocer las informaciones básicas sobre lo expuesto en el museo.

Asimismo, los jóvenes pudieron tocar en la sala de babor, referida a los períodos coloniales y artiguista, los objetos representativos de estas épocas. Como también, en la de estribor los temas de Buceo, Antártida, Balizamiento y Yate “Alférez Cámpora”.

Por otra parte, se recibió la colaboración del Sr. CN (R) Heber Tagle, quien de acuerdo a su propia experiencia, participó y acompañó dicha visita.

La recorrida estuvo guiada por una senda de cabos, la cual a través de objetos metálicos les hicieron saber a los jóvenes que llegaron a una locación en donde ellos pueden leer por medio del Braille y escuchar la charla didáctica. La visita culminó con un taller de comunicaciones en el mar, por toques de campana y pito marinero.

El Museo Naval como proyecto a futuro, planea la incorporación de rampas para lisiados y caminos especiales en el parque infantil. Permitiendo que niños y jóvenes con diferentes discapacidades tengan la oportunidad de visitar el Museo Naval para así conocer la historia desde el mar.


Publicado el 6/25/2012