| Intranet de Socios |
Noticias
32a Regata de la Prensa - Copa "Daniel Pujol"
PUERTO DEL BUCEO – Nota del Encargado de Prensa Sr. Ariel Ferragut 

Compartimos la nota de nuestro colaborador, el Sr. Ariel Ferragut.

“El Yacht Club Uruguayo como ya es tradicional volvió a convocar a los periodistas para “competir por sus propios medios (de comunicación)”, participando de una actividad náutica diseñada especialmente para sentir, compartir y disfrutar las vivencias y sensaciones de la navegación a vela.

El Yacht Club Uruguayo recibió el pasado sábado 9 de diciembre a representantes de los medios de comunicación para participar en la Trigésima Segunda Edición de la “Regata de la Prensa”. El propósito fundamental de este encuentro náutico fue compartir juntos una jornada de camaradería disfrutando de la navegación a vela en una sana competencia recreativa.

Como es habitual en estos encuentros la flota de veleros participantes quedó conformada por embarcaciones de clase “Handicap” en Fórmula Festival, tripuladas en promedio por dotaciones de 5 a 8 deportistas. Como es sabido lo peculiar de esta regata consiste en que a dichas tripulaciones se les incorporaran periodistas invitados representando a sus propios programas y medios de comunicación.

Puntualmente a las 11 horas 15 veleros largaron desde las inmediaciones de la Boya Coquimbo para luego seguir un recorrido costero preestablecido desde el Puerto del Buceo a Punta Gorda y Pocitos, para totalizar unas 8 millas de navegación.

Durante toda la instancia preliminar y posterior largada se apreció un espectáculo muy interesante brindado por todos los veleros de la flota navegando muy juntos al tiempo que desplegaban su mayor potencial. Cada uno debió planificar su estrategia de navegación y despliegue velico, teniendo en cuenta que si bien el tiempo fue bueno sobre la cancha de regatas aparecían rachas de vientos algo fuertes que puntualmente superaban los 20 nudos. Desde la señal de partida se apreció al Lady Mariline de Nicolás González muy bien perfilado anticipando que sería unos de los candidatos a quedarse con esta edición de la Regata de la Prensa.

Luego y una vez en plena navegación se destacaron el Manos, el Jackana y el Júpiter muy juntos, también el Bonanza y el Falua, mientras que los más chicos Mucho Sol IV y el Blue Cross lograban mantenerse muy cerca de ellos y por tanto descontando diferencias. Manteniéndose el NO y algunos con una mano de rizo y varios bordos montaron la boya de Pocitos, para luego desplegar los spy e intentar descontar diferencias frente a sus contrincantes de turno.

A poco más de una hora el primero en arribar a puerto fue el Lady Merilin, seguido por el Bonanza. El resto de la flota fue ingresando paulatinamente hasta pasadas las 13 horas.

Culminada la actividad deportiva se llevó a cabo un agasajo a todos los participantes e invitados, durante el cual se realizó la Entrega de Premios correspondiente. Asimismo, junto a familiares y amigos se recordó emotivamente la figura de Daniel Pujol, quien como directivo del YCU fue uno de los más fervientes impulsores de esta regata desde sus inicios en 1985 y que merecidamente lleva su nombre.

El momento fue oportuno para agradecer a todos los regatistas por su participación y apoyo, a los dueños de embarcaciones por su compromiso con el Club y a todos los que de una y otra forma colaboran para que esta Regata siempre resulte exitosa. Vaya también el reconocimiento a ADES que siempre está atenta y participante, y que en esta ocasión lo hizo con la ADES 19 al comando de Jorge Diena, estando al servicio de la Regata.

Sin lugar a dudas una de las cosas que más contribuye a la historia de nuestro Club es la rica historia de las regatas organizadas y desde donde emergen una y mil anécdotas náuticas y marineras. Pero también aportan aquellas que por su continuidad se constituyen en hitos trascendentes. Y precisamente esta Regata de la Prensa los es. Comenzó a disputarse en 1985, lleva ya 32 ediciones y es un referente dentro del calendario anual de regatas del Club. Aquella idea original por entonces comenzó con el triunfo del Retobao llevando a bordo a Luis Cantera del diario El Día.

A más de tres décadas de aquel acontecimiento inicial redoblamos esfuerzos para difundir las actividades náuticas y los logros deportivos que siguen sucediéndose y aportando a la rica historia de nuestro yachting.

Finalmente y tal como comentamos el Lady Mariline fue el vencedor de esta edición y grabó su nombre en la Copa Challenger “Daniel Pujol”, junto a representantes del Canal 10 y el programa “Pueblos”.

Ariel Ferragut
Dpto. de Prensa
Dic. 2017”

Publicado el 15/12/2017